miércoles, 20 de abril de 2016

Curación de contenidos

¿Qué es la curación de contenidos? 
Es la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, modificar y distribuir de forma segmentada el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes; por ejemplo medios digitales, herramientas de comunicación y/o redes sociales.
 Hace referencia por tanto, a la actividad consistente en la selección y difusión de contenido en la web.

Los pasos para llevar acabo una correcta curación de contenidos es la siguiente



  1.  Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta internet sobre un tema.
  2. Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación.
  3. Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios que marque la forma de hacer del curador.
  4. Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y potenciando la vinculación con la audiencia.
Herramientas para realizar una efectiva curación de contenidos

StumbleUpon: Una de las grandes. Dispone de una enorme cantidad de páginas de las que ofrecerte contenidos dependiendo de tus gustos, y lo que te muestran se irá ajustando cada vez más a medida que vayas valorando bien o mal las páginas que te muestran.




The Tweeted Times: Esta herramienta toma a tu comunidad en Twitter y la convierte en un periódico. El Tweeted Times sin embargo otorga una puntuación a cada noticia en función del movimiento socialmediático que haya tenido.

Flipboard: Es como si estuvieras viendo toda la información en una revista personalizada, ya que su navegación es estilo magazine, lo que favorece la lectura. Te permite pasar páginas para acceder a toda la información que quieras. Puedes seleccionar el tipo de noticias que quieres ver, las categorías y subcategorías, y hasta seleccionar temáticas relacionadas para después poderlas compartir directamente en tus redes sociales (Twitter y Facebook).


Snapzu: Una plataforma en la que no se busca sino que se publica lo que se ha encontrado en otros sitios o directamente en ella. Se vuelve al concepto de tribus y comunidades al rededor de un tema, solo que Snapzu tiene a la gamificación como columna vertebradora de todo.




Feedly: Es muy fácil de manejar, solo tienes que ir añadiendo aquellos blogs o webs que te interesen, y después directamente te irá mostrando día a día las publicaciones que hay de esos blogs. Puedes organizarte el contenido por carpetas.
Es una plataforma de lo más sencilla e intuitiva, categorizas noticias en un abrir y cerrar de ojos y te presenta los contenidos en formato revista.




Pocket: Es un lector de noticias gratuito, perfecto para recopilar artículos que queremos leer más tarde. Es capaz de guardar vídeos, imágenes, mensajes en Twitter y cualquier página web, y todo ello en modo lectura para evitar distracciones.
Actúa como su nombre dice -de bolsillo-, y ahí es donde guarda todos los artículos que no puedes leer.



Linkedin Pulse: Es una herramienta que va transformando las diferentes fuentes que añadimos como noticias en un mosaico de imágenes que nos invita a la lectura y nos hace ser más selectivos con cada uno de los temas que más nos interesan.
Solo tienes que agregar noticias, seleccionarlas e ir revisándolas. Las que hayas leído se marcan en un color más oscuro y el resto se quedan del mismo color.
Se integra perfectamente con Facebook y Twitter y además es perfecta para acceder a todas las noticias profesionales de nuestro sector. Eso sí, el contenido viene predeterminado por la red de contactos que tenemos.









Proceso de curación de contenidos












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